El candidato del Partido Democrático Socialista (DPS), el exprimer ministro y expresidente de Montenegro Milo Djukanovic, habría obtenido la victoria directa en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país balcánico, según las proyecciones.

Las encuestas vaticinan una victoria de Djukanovic con un 53,8 por ciento de los votos, según los datos del Centro de Investigación y Estudios de Montenegro (CeMI), tres puntos por encima el umbral que debe superar para proclamarse ganador este domingo y evitar la segunda vuelta prevista para el 29 de abril.

El triunfo de Djukanovic permitiría afianzar al DPS, también en el Gobierno, ya que, aunque la Presidencia tiene una función netamente simbólica en Montenegro, puede ejercer cierta influencia política.

Además, aseguraría el rumbo emprendido por la nación adriática, que el año pasado se sumó a la OTAN y está inmersa en unas negociaciones para incorporarse también a la Unión Europea.

El principal rival de Djukanovic es Mladen Bojanic, un empresario apoyado por una amalgama de partidos opositores que aboga por estrechar las relaciones con Rusia. Los sondeos le otorgan un 30 por ciento de los sufragios.

Djukanovic no ha tardado en celebrar los resultados a su llegada a la sede del partido, donde ha sido recibido por votantes y seguidores, que han vitoreado al nuevo dirigente. "Hemos cumplido con nuestra promesa y hemos logrado otra victoria valiosa para el futuro europeo de Montenegro", ha aseverado.

"Entiendo los resultados de estos comicios como una confirmación de que la evolución de Montenegro se basa en conquistar los valores europeos y lograr formar parte por completo del bloque comunitario", ha destacado antes de abrir una botella de champán.

"No habrá segunda vuelta", ha señalado el diputado del DPS Milos Nikolic. "Djukanovic es el nuevo presidente de Montenegro", ha afirmado. Bojanic, por su parte, ha insistido en que está "orgulloso con el resultado" tras conocer las proyecciones. "Continuaré luchando para liberar Montenegro de la dictadura de Djukanovic", ha añadido.

La comisión nacional electoral del país ha indicado que la participación a las 7.30 de la tarde (hora local), media hora antes del cierre de los colegios, era del 61,6 por ciento. No se han registrado irregularidades ni denuncias al respecto, según las autoridades.

Estos comicios llegan precedidos por la polémica que rodeó a las elecciones parlamentarias de 2016, cuando un grupo de nacionalistas serbios fue detenido por planear un atentado contra Djukanovic con el objetivo de propiciar el ascenso al poder de los partidos prorrusos.

"Espero que gane Djukanovic", ha dicho Zdravko Ivanovic, un pensionista de 84 años tras ejercer su derecho al voto. "Es el mejor hombre de Estado, el mejor primer ministro, un gigante montenegrino", ha remachado.

Sin embargo, desde la oposición señalan a Djukanovic, que dimitió en 2016, por corrupción. "Durante muchos años hemos esperado cambios en Montenegro y creo que tendrán lugar hoy", ha confiado Radmila Cagorovic, de 66 años.