La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este viernes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a Estados Unidos, donde permanecerá tres días en un intento por implementar el diálogo comercial con Washington.

Ambos presidentes esperan reafirmar su "alianza" y prevén comparecer en la Casa Blanca ante los periodistas al término de su encuentro, según la escueta nota divulgada por la oficina del magnate neoyorquino.

Los dos líderes tienen posturas enfrentadas en temas como la imposición de aranceles a las importaciones de determinados productos, pero en cambio comparten la preocupación por temas como el ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal en Reino Unido o la escalada militar en Siria.

A pesar de que Merkel no ha logrado establecer con Trump una gran relación con Trump, que accedió al poder a principios de 2017, el encuentro podría resultar productivo, según fuentes gubernamentales.

Entre las cuestiones a que podrían dividir a los dirigentes se encuentran principalmente el acuerdo iraní --que también fue abordado por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita el país esta misma semana--, la construcción de un gaseoducto desde el mar Báltico a Alemania y el gasto militar alemán.

Alemania no colaboró militarmente en el ataque lanzado el 7 de abril por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra objetivos del régimen de Bashar al Assad, pero sí lo apoyó en términos políticos, al considerarlo una respuesta legítima al supuesto uso de armas químicas en Duma.

"La canciller está deseando que este encuentro tenga lugar porque es una atlantista redomada", ha indicado un alto cargo del Gobierno alemán en relación con la OTAN. "Es importante cultivar dicha relación", ha añadido.

Fuentes de la Casa Blanca han descrito a Alemania com ouno de los aliados más importantes de Estados Unidos, especialmente en el seno de la OTAN. "Todo Washington está preparado para trabajar con el nuevo gobierno de Angela Merkel", han asegurado.