El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este jueves al Pentágono que estudie las diferentes posibilidades de retirar parcialmente las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, según ha informado el diario local ''The New York Times''.

La reducción de las tropas estadounidenses no será utilizada, en principio, como moneda de cambio en el marco de las conversaciones que mantendrá Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante la cumbre prevista para mayo o junio, tal y como ha señalado el citado periódico.

No obstante, si finalmente las dos Coreas firman un tratado de paz la necesidad de mantener 23.500 efectivos desplegados en la península de Corea disminuiría notablemente. Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha indicado que no es probable que se lleve a cabo una retirada completa de las tropas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, que se reunió hace un mes con Kim en Corea del Norte ha asegurado que el líder norcoreano no ha demandado la retirada de las fuerzas estadounidenses como condición para reunirse con el magnate neoyorquino.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, aseveró la semana pasada que el futuro de las tropas estadounidenses en la zona estaba siendo estudiado. "Forma parte de las cuestiones que vamos a estar abordando en el marco de las conversaciones, primero con nuestros aliados y después con Corea del Norte", ha afirmado.

"Por ahora tenemos que continuar con el proceso, negociar y no tratar de imponer condiciones de forma previa o llevar a cabo presunciones sobre lo que va a pasar", ha añadido.