El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, partió esta mañana a Moscú para abordar con el presidente ruso, Vladimir Putin, la "coordinación entre el ejército ruso y el israelí" en Siria.

"Ahora me voy a una reunión importante con el presidente ruso Vladimir Putin. Las reuniones entre nosotros siempre son importantes y ésta especialmente", declaró el mandatario israelí antes embarcar en referencia a la retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán, anunciada ayer.

"A la luz de lo que está sucediendo actualmente en Siria, es necesario garantizar la coordinación entre el Ejército ruso y el israelí", declaró sobre el papel de Teherán en el país vecino.

Israel ha reiterado que considera la creciente influencia iraní en Siria una amenaza y que no va a permitir que se asienten cerca de la frontera, ante lo que ha atacado objetivos iraníes en el país vecino sin que Rusia se interponga.

El mandatario israelí pidió anteriormente a Moscú que frene la presencia de Teherán en Siria, donde fuerzas rusas e iraníes apoyan y colaboran con el régimen sirio de Bachar Al Asad.

El jefe del Gobierno israelí aseguró ayer que Irán ha aumentado "drásticamente" su agresividad en la región desde la firma del acuerdo en 2015 entre Teherán y seis potencias internacionales (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido).

Trump remarcó en su decisión las supuestas pruebas sobre un programa nuclear secreto que Israel presentó la semana pasada y por las que acusó a Irán de haber mentido e incumplir el pacto.

Netanyahu felicitó inmediatamente al presidente de EEUU, Donald Trump, y calificó la salida de "decisión valiente".

Poco antes de que Trump anunciara su retirada, el Ejército israelí informó de haber activado la alerta en el norte del país ante la posibilidad de un ataque tras haber detectado "actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria".