> El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dará más tiempo a la Liga y el Movimiento 5 Estrellas para que cierren un acuerdo de gobierno que ponga fin a semanas de crisis política en el país, según ha indicado este jueves una fuente de la Presidencia.

Los dos partidos, los máas votados en las elecciones del 4 de marzo y que mantienen posturas hostiles a la Unión Europea, pidieron este miércoles al jefe de Estado 24 horas adicionales para ver si podían cerrar un acuerdo.

Una fuente próxima al antisistema M5S ha señalado a Reuters que cree que podían necesitar "unos pocos días más" para sellar el pacto.

Tras semanas de bloqueo y en un momento en que la salida parecía ser la convocatoria de elecciones anticipadas, el M5S y la Liga hicieron un último esfuerzo este miércoles para tratar de sellar una coalición, para lo que era clave un paso atrás del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El partido de este, Forza Italia, forma parte de la coalición de centro-derecha junto a la Liga y hasta la ahora el líder de la formación ultraderechista, Matteo Salvini, se había negado a romper con su socio, como le exigía el líder del M5S, Luigi di Maio, para formar gobierno.

Finalmente, Berlusconi cedió a la presión este miércoles por la noche. "Si otra fuerza política de la coalición de centro-derecha cree que puede asumir la responsabilidad de formar gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, tomamos nota de esta decisión con respeto", dijo Berlusconi en un comunicado.

El ex primer ministro aclaró que, aunque la alianza entre la Liga y Forza Italia se mantiene, el grupo parlamentario de su partido político no votará a favor de este eventual gobierno de coalición por "respeto a los votantes".

Di Maio ha considerado que "ha prevalecido la responsabilidad" en la decisión de Bersluconi y ha adelantado que se reunirá con Salvini este jueves para avanzar en la negociación. No obstante, ha advertido de que sigue siendo posible volver a las urnas si no hay acuerdo con la Liga.

"No pueden imaginar que en 24 horas tendrán un gobierno. Estoy seguro de que si Mattarella ve la posibilidad de que formemos un Ejecutivo nos dará el tiempo que necesitemos", ha valorado, cosa que finalmente parece que ocurrirá.