El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, llegó hoy a Cuba, donde mañana se reunirá con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante una visita oficial de dos días que supone la última parada de su gira por países latinoamericanos.

Abás no hizo declaraciones a la prensa esta noche a su llegada procedente de Chile al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

La agenda oficial del también líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comienza mañana e incluye la tradicional ofrenda al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, aledaña a la sede del Consejo de Estado, donde a continuación le recibirá el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Abás visitará asimismo la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

La agencia estatal cubana Prensa Latina resaltó hoy en un artículo el apoyo "invariable" de la isla al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el fin de la ocupación de sus territorios por Israel.

En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución "justa y duradera" para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967.

Mahmud Abás ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con el entonces mandatario Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

Cuba y Palestina mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante sus respectivas visitas a la isla.

El próximo sábado Abás, de 82 años, cerrará en Cuba una gira por América Latina que lo llevó primero a Venezuela y Chile, donde se reunió con los respectivos mandatarios de esos países, Nicolás Maduro y Sebastián Piñera.