El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó telefónicamente hoy con el mandatario argentino, Mauricio Macri, y le "ratificó su apoyo" a las conversaciones que el país sudamericano tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito y paliar la caída del peso.

"Macri le agradeció las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", señaló la Presidencia argentina en un comunicado, en el que se señala que fue Trump quien se "comunicó telefónicamente" con su homólogo.

En la conversación, que duró diez minutos, el jefe de Estado argentino "compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el FMI", añade el texto.

Los mandatarios, que se conocen desde hace décadas, cuando ambos eran empresarios, también dialogaron sobre otros temas de la agenda global como el G20 -que Argentina preside este año-, Corea del Norte y la situación de Venezuela.

Ya la semana pasada, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, reiteró su "rotundo respaldo" a la agenda de "reformas orientadas hacia el mercado" de Argentina, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y dio la "bienvenida" a la negociaciones con el FMI.

Desde el pasado 25 de abril, el peso argentino se ha devaluado abruptamente por la fuerte subida de tasas en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales hacia ese país, lo que ha trastocado fuertemente al sector político, económico y social argentino y ha obligado al Gobierno a comenzar a negociar créditos con el FMI y otros organismos multilaterales para paliar las consecuencias.

Este lunes, la moneda argentina volvió a retroceder bruscamente: un 7,59 % frente al dólar en la apertura de mercados.