El primer ministro de Irlanda, Simon Coveney, ha convocado al embajador israelí en Dublín para protestar por el elevado número de víctimas --60 muertos y más de 2.700 heridos-- que dejó la represión israelí de las manifestaciones palestinas que tuvieron lugar el lunes en la Franja de Gaza.

Según ha informado la cadena pública RTE, Coveney se ha reunido este martes con el embajador israelí, Zeev Bokar, durante media hora, justo antes del consejo de ministros, para trasladarle su queja y pedir contención para las próximas horas y días.

"Durante las últimas semanas he expresado repetidamente mi preocupación por las continuas muertes de palestinos en Gaza debido al uso de munición real por parte de Israel en respuesta a las manifestaciones", dijo Coveney el mismo lunes en un comunicado.

En concreto, reprochó que "el uso de la fuerza parece desproporcionado en relación con la amenaza", por lo que pidió "contención" a los efectivos israelíes "para que este trágico balance no suba aún más". Además, reclamó una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Coveney ha seguido así los pasos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el lunes llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos e Israel en señal de protesta por la violencia en Gaza. Sudáfrica, en un paso más, decidió retirar directamente a su representante diplomático en Tel Aviv.