El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones de Venezuela, celebradas este domingo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.

"No reconocemos a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. El país necesita un gobierno de transición que pueda generar un sistema electoral legítimo, que a su vez permita soluciones en el país", ha señalado el secretario general de la OEA en un comunicado.

Almagro también ha asegurado que "lo peor que le puede pasar a Venezuela es la prolongación de la dictadura" y ha anunciado que la OEA se esforzará por aprobar "sanciones más fuertes contra el régimen por el fin de la dictadura venezolana".

Maduro obtuvo este domingo el peor resultado para el ''chavismo'' en unas elecciones presidenciales desde la primera victoria electoral lograda por Hugo Chávez en 1998.

Según los resultados preliminares anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha obtenido 5.823.728 votos mientras que su más directo rival, el opositor Henri Falcón, ha logrado 1.820.552 votos.

La victoria del presidente, que aún no es oficial a falta del recuento del total de los votos, se ha visto empañada por una abstención récord, de casi el 54 por ciento del electorado. De acuerdo con los datos del CNE, solo han votado el 46,01 por ciento de los más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas.