La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha confirmado en un comunicado la liberación de una trabajadora de la ONU y su hijo que fueron secuestrados el pasado mes de enero en Kabul, la capital afgana.

"Naciones Unidas en Afganistán celebran la liberación en Kabul de una colega y su hijo que permanecían secuestrados desde enero, al tiempo que expresa su indignación por el secuestro y por el anterior asesinato de otro colega que fue capturado en el mismo incidente", ha afirmado la Misión de la ONU en el país centroasiático.

La UNAMA ha señalado que la liberación de su trabajadora y del hijo de esta supone "un enorme alivio" para sus familiares, colegas y para "toda la familia de la ONU en Afganistán". "Condenamos este vergonzoso secuestro y lo que parece ser un asesinato deliberado de uno de nuestros colegas", ha asegurado Ingrid Hayden, la jefa de la UNAMA y la representante especial de Naciones Unidas en Afganistán.

"Nuestros pensamientos están con las familias más afectadas por este terrible crimen y emplazamos a las autoridades a hacer todo lo que esté en su mano para que los autores sean llevados ante la justicia", ha afirmado la jefa de la UNAMA.

La trabajadora y su hijo fueron secuestrados por hombres armados cuando viajaban a bordo de un vehículo con otro trabajador de la ONU el 22 de enero. Los dos empleados, ambos de nacionalidad afgana, trabajaban para el Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA). Los hombres armados dieron el alto a su vehículo y les secuestraron. El cadáver del trabajador de la ONU, que era el conductor del vehículo, fue encontrado en Kabul el 16 de marzo.

La UNAMA ha señalado que, tras un periodo "extramadamente difícil", la ONU ha estado trabajando con "importantes autoridades" para "garantizar" la liberación de "todos los secuestrados", al tiempo que ha expresado su agradecimiento a las fuerzas de seguridad afganas y a "todos los que han ayudado en la liberación".

La Misión de Asistencia de la ONU ha recordado que el personal afgano supone "la amplia mayoría" de los trabajadores que emplea Naciones Unidas en Afganistán y ha elogiado su "profesionalidad, dedicación y los sacrificios" que hacen por el "desarrollo y la seguridad", condiciones "críticas para llevar la paz a Afganistán".