El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha nombrado este jueves al exministro de Vivienda Mostafá Madbuli como nuevo primer ministro del país, dos días después de la dimisión en bloque del Gobierno.

El portavoz de la Presidencia, Basam Radi, ha desvelado que Al Sisi se ha reunido durante la jornada con Madbuli para darle el encargo de formar el nuevo Ejecutivo, según ha recogido el diario local ''Al Ahram''.

El nuevo primer ministro fue nombrado titular de la cartera de Vivienda en febrero de 2014, en un Gobierno entonces encabezado por Ibrahim Mahlab, y retuvo su cargo cuando Sherif Ismail fue nombrado primer ministro en septiembre de 2015.

Madbuli, de 52 años de edad, fue primer ministro interino entre noviembre de 2017 y enero de este año mientras el ya ex primer ministro Ismail recibía atención médica en el extranjero.

Ismail presentó el martes al presidente del país la dimisión de todo su Gobierno, en un acto rutinario para la formación de un nuevo Ejecutivo tras la jura del cargo del mandatario la semana pasada.

Al Sisi juró el sábado su cargo por segunda vez tras su aplastante triunfo en los comicios de marzo, donde recabó el 97 por ciento de los votos tras enfrentarse únicamente a Musa Mostafá Musa, quien hasta antes de las elecciones había expresado su apoyo al mandatario.

Tanto Al Sisi como Musa habían pedido a la población una alta participación, en un proceso ampliamente criticado por la falta de aspirantes y la eliminación de las candidaturas de los principales opositores del país.

Sin embargo, tan solo acudieron a votar un 41 por ciento de los electores, según los datos oficiales difundidos por el periódico estatal ''Al Ahram''. Así, de los más de 59 millones de personas que estaban llamadas a las urnas, únicamente votaron 24,2 millones.

La Autoridad Nacional para Elecciones (NEA) llegó a amenazar con sancionar a los egipcios que estuviesen inscritos en el registro de votantes y no acudiesen a las urnas. El número total de votos anulados superó los 1,7 millones, equivalente al 7,27 por ciento de las papeletas depositadas durante estos comicios.