Más de 1.000 efectivos del Ejército y la Policía fueron recibidos a tiros por delincuentes en la madrugada de hoy cuando iniciaron un operativo en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Al menos ocho personas han sido detenidas en desarrollo del operativo, en el que militares y policías son apoyados con blindados y helicópteros y que es supervisado personalmente por el general Walter Braga Netto, interventor en la seguridad pública del estado de Río de Janeiro.

Esta es la primera vez desde el inicio de la intervención en Río de Janeiro, en febrero pasado, que las Fuerzas Armadas son movilizadas para actuar en la Rocinha, considera una de las favelas más violentas de la ciudad y donde los tiroteos y enfrentamientos entre bandas criminales se han incrementado desde 2017.

La intervención decretada por el Gobierno por la ola de violencia que azota a Río desde 2017 cedió al Ejército el control del orden público en todo el estado.

Además del operativo en la Rocinha, las fuerzas de seguridad vinculadas al Gabinete de Intervención Federal también realizan operativos en las favelas Vidigal, Chácara do Ceu y Parque da Cidade, todas de la zona sur de Río.

En la madrugada de este sábado militares y policías entraron en las favelas para cumplir órdenes de detención, derribar barricadas colocadas por bandas de narcotraficantes y realizar acciones de control.

El año pasado, la favela de la Rocinha, ubicada en uno de los sectores más elegantes de la ciudad, fue escenario de una guerra de bandas criminales que resultó en ocupaciones de las Fuerzas Armadas y un refuerzo permanente de tropas especiales de la Policía.