Según los datos que manejan las autoridades del Gobierno de México, durante el año 2017 más de 23 millones de personas solicitaron consultas médicas en la red pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Cerca del 51% de esta población accedió a los servicios concertando su cita por teléfono o virtualmente, a través del Sistema de Cita Médica Telefónica e Internet (Scmti), lo que representa un gran avance tecnológico en la asistencia a los trabajadores que dependen de los entes públicos, pensionistas y jubilados.

El Issste es una organización que se encarga de administrar la atención médica y la seguridad social de los mexicanos que trabajan para el gobierno federal. Tiene a su cargo la asistencia por vejez, riesgos laborales, invalidez y fallecimiento de los trabajadores, ofreciendo cobertura a más del 60% de la población mexicana.​ Mientras que los trabajadores públicos dependen del Issste para su atención, los del sector privado cuentan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para solicitar la consulta médica y conocer los diferentes mecanismos de atención disponibles hay que seguir el procedimiento que se describe a continuación:

¿Cuál es el proceso para concertar las citas Issste?

Para pedir una cita en el Issste, el usuario necesita el carnet que acredita su registro y el comprobante de pago al instituto de seguridad social, el cual tiene que presentar para darse de alta en la vigencia de sus derechos. Existen tres maneras de solicitar la cita issste: por teléfono, a través de Internet o directamente en el centro asistencial.

En cualquiera de los tres métodos que se utilice es necesario imprimir el talón de pago directamente desde la página web oficial, verificando que en el papel queden impresos los datos del trabajador asegurado. Por vía telefónica, el solicitante debe llamar a los números (0155) 4000 1000, desde el interior del país, o al 4000 1000 desde el área metropolitana.

Se tienen que aportar los datos personales, los números del Registro Federal del Contribuyente (RFC) y la Clave única de Registro de Población (Curp). La operadora indica la fecha de disponibilidad para la consulta y proporciona un códigoal paciente, el cual deberá proporcionar el día que sea atendido.

Por Internet, se accede al portal oficial del Gobierno Nacional y se rellena el formulario. El mismo sistema otorga la fecha y el código de paciente. Para hacer la solicitud de la cita en persona, el solicitante deberá acudir a la oficina del Issste de su dependencia.

En el caso de que la persona no pueda asistir a la cita, tiene la opción de cancelarla o reprogramarla siguiendo un proceso similar al de la solicitud, ya sea por la vía telefónica, virtual o presencial.

Aparte de las consultas de medicina general, la red de salud pública del Issste ofrece una gama de atención para las siguientes especialidades médicas: cardiología, dermatología, endocrinología, ginecología, neumología, odontología y sus especialidades (odontopediatría, ortodoncia y endodoncia), además de oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y urología. Para las familias cuentan con especialistas en geriatría y gerontología, clínica del adolescente y planificación familiar.

Issste Móvil: una app para solicitar las citas médicas

Como parte de la automatización del sistema de atención de la salud, el gobierno mexicano lanzó Issste Móvil, una aplicación para smartphones con sistemas operativos iOS y Android. Desde esta plataforma se puede gestionar el sistema de citas de atención médica.

El usuario debe cumplir con un proceso de registro en la app, introduciendo sus datos personales, el correo electrónico y los números de RFC y Curp, para acceder a su cuenta virtual por medio de una clave.

A través de la aplicación móvil se pueden solicitar y cancelar las citas médicas, así como consultar los servicios del instituto. Los pensionistas disponen de una plataforma digital para comprobar sus pagos y solicitar préstamos.

Esta plataforma también permite recibir notificaciones respecto a eventos y novedades de los servicios del instituto, así como monitorizar los beneficios otorgados al personal. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la utilización de esta herramienta tecnológica hapropiciado un incremento en el nivel de aceptación del Issste, alcanzando el 77%, cuando en el 2015 fue del 69%.

Además de los servicios médicos prestados en los diferentes centros de atención pública del Issste en todo el país, este organismo desarrolla un programa de promoción de la medicina preventiva, el cual se lleva a cabo de forma periódica en las distintas dependencias.

Bajo el formato de “módulo itinerante”, se realizan los protocolos de descarte de enfermedades tomando la presión arterial y muestras de glucosa, además de realizar revisiones bucales y ofrecer asesoría nutricional. También se incluyen las mediciones de talla y peso, del perímetro abdominal y las pruebas de antígeno prostático.