El huracán Bud se mantiene en la categoría tres con vientos de 195 kilómetros y rachas de 240 kilómetros por hora que mantiene bajo vigilancia las costas de varios estados mexicanos del Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bandas nubosas de Bud ocasionan una lluvia de intensa a puntual en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit y tormentas puntuales intensas en Sinaloa y Durango, en las costas oeste y noroeste del Pacífico Mexicano, indicó el SMN.

El organismo señaló en su informe que a las 19.15 hora local (24.15 GMT) Bud se localizaba a una distancia de 400 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y 410 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros, Bud se mueve a 11 kilómetros por hora, con dirección hacia el noroeste.

Las autoridades de Protección Civil mantienen una zona de vigilancia que va desde Manzanillo (Colima) a Cabo Corrientes (Jalisco), indicó el SMN.

El Servicio Meteorológico precisó que Bud generará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en costa de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros en Nayarit y Guerrero.

Durante su trayectoria, Bud provocó un oleaje intenso que afectó las instalaciones que una treintena de restaurantes tienen en la zona de playa de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, además de tormentas y algunas inundaciones en Jalisco.

Los pronósticos de trayectoria apuntan a que Bud puede afectar como depresión tropical las costas de la península mexicana de Baja California para el próximo viernes y sábado.