Internacional
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

Varios muertos por una explosión durante un mitin del nuevo primer ministro etíope

Adis Abeba, Reuters/Ep
23/jun/18 9:41 AM
eldia.es

Un número todavía indeterminado de personas han muerto por una explosión durante un mitin del nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed, celebrado este sábado en la capital del país, Adis Abeba, según ha confirmado el propio mandatario.

Ahmed también ha informado de varios heridos por la detonación, que ha ocurrido en una concentración en respaldo del dirigente, que asumió su cargo el pasado mes de abril.

"Algunos etíopes han resultado heridos y algunos han perdido sus vidas", ha declarado Abiy en un discurso televisado para calmar a la población tras la explosión en la plaza de Meskel. "Ha sido un intento frustrado que han llevado a cabo fuerzas que no quieren ver una Etiopía unida", ha añadido.

Según fuentes de la organización, la explosión se habría debido a la detonación de una granada, aunque la Policía todavía no ha confirmado este dato.

Abiy tomó posesión el 2 de abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero, poniendo de manifiesto divisiones en el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), en el poder desde 1991, por la rapidez con la que debían acometerse las reformas.

El antiguo oficial del Ejército de 42 años se enfrenta al reto de aplacar los ánimos de los jóvenes oromo, grupo étnico al que él mismo pertenece y que es el mayor de Etiopía, que se quejan de que están política y económicamente marginados.

Desde enero, el Gobierno ha puesto en libertad a miles de prisioneros, entre ellos disidentes y periodistas, en un intento por calmar los ánimos, y tras la llegada de Abiy al poder procedió al cierre de un centro de detención en la capital conocido como 'Maekelawi', donde los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se llevaban a cabo torturas.