La Fiscalía de Italia abrirá la próxima semana una investigación formal para esclarecer una posible campaña orquestada en redes sociales contra el presidente de la República, Sergio Mattarella, detrás de la cual se sospecha que podrían estar ''trolls'' rusos.

Los hechos en cuestión se remontan a la noche del 27 al 28 de mayo, en plenas negociaciones para la formación del Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Mattarella mostró entonces su rechazo al candidato propuesto como ministro de Economía, Paolo Savona.

Coincidiendo con este veto del presidente, en unos pocos minutos surgieron en Twitter alrededor de 400 nuevos perfiles procedentes de la misma fuente y, con ellos, miles de mensajes con insultos y peticiones de dimisión contra Mattarella, según informa el periódico ''La Repubblica''.

Los investigadores sospechan que tras estas cuentas podría haber operadores rusos especializados en la creación de usuarios anónimos que sirven como altavoz para mensajes incendiarios. De las pesquisas sobre este nuevo caso se encargará el grupo de magistrados dedicado habitualmente a delitos de terrorismo.