Funcionarios venezolanos se reunieron hoy con el encargado de negocios de EEUU en el país, James Story, para solicitarle apoyo en las investigaciones del supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro y mostrarle "pruebas" que vinculan a un venezolano residente en Florida.

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación del venezolano Osman Delgado en el supuesto ataque con explosivos, ocurrido el pasado sábado y del cual salió ileso Maduro.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", declaró Arreaza a la prensa, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.

"Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia venezolana.

En tanto que Tarek Saab, el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen numerosos países del mundo, dijo en una entrevista con la televisión privada Globovisión que la reunión son Story, a la cual también asistió, fue "muy cordial".

Agregó que la Fiscalía ya inició el proceso para solicitar la extradición de Delgado, a quien asoció con el asalto de cientos de fusiles y varios lanzagranadas de un cuartel militar hace un año.

El propio Maduro dijo anoche que Delgado, que reside en Florida, actuó como financiador y cerebro del atentado, en el que 7 personas resultaron heridas.

Asimismo, Venezuela acusa al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como a los diputados opositores Julio Borges -expresidente de la Cámara- y Juan Requesens, este último detenido ayer por el servicio de inteligencia venezolano.

En tal sentido, la ANC se reunirá hoy de manera especial para despojar a varios diputados opositores de su fuero, mientas que el Parlamento indicó que denunciará al Gobierno por vulnerar la inmunidad parlamentaria de los legisladores sin seguir los pasos que exige la Constitución.