El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezó hoy la "Toma naranja" del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un encuentro en el que las comunidades isleñas expusieron su diversidad cultural.

Duque, que asumió el cargo el martes, hizo hoy su primer viaje como presidente y el lugar escogido fue San Andrés, el principal territorio insular colombiano en el Caribe, para discutir soluciones a los problemas de salud, seguridad y económicos de la zona.

Por la noche, el mandatario cerró la jornada con un paseo cultural que busca promover la economía naranja, uno de los programas bandera de su Gobierno para impulsar las industrias creativas.

Duque recorrió el centro de San Andrés y la calle peatonal Sprat Bight junto con la ministra de Cultura, Carmen Velásquez, y otros miembros de su gabinete para observar una muestra de música, danza, cocina tradicional y arte urbano de los isleños.

Sin embargo, el presidente se encontró con un caluroso recibimiento de una multitud que lo aclamó y que hizo que el recorrido tardara mucho más tiempo de lo previsto.

El gentío desbordó a los miembros de la seguridad presidencial, que se vio en aprietos para contener a una multitud deseosa de hacerse fotos con ek presidente o abrazarlo.

En los balcones de la zona hotelera los turistas también se asomaron para ver al mandatario, quien se detuvo en la mayoría de los puestos de artesanos para conversar con ellos y conocer sus productos.

El jefe de Estado les explicó que por medio de la economía naranja su Gobierno busca el desarrollo económico y social, sostenible e integral, de las industrias creativas.

En su recorrido en medio de la multitud, el presidente pudo ver presentaciones de la Coral Group, orquesta de la isla de Providencia dirigida por el maestro Wilberson Archbold; músicos de reggae y dance hall y otras manifestaciones culturales del archipiélago.

También conversó con miembros de la Asociación de Posadas Nativas, una práctica que genera ingresos para los isleños mediante la inmersión de los huéspedes en la cultura raizal y que el Gobierno de Duque se ha propuesto impulsar al incluirlas en los proyectos de la economía naranja.