El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado este miércoles detener al destacado opositor Julio Borges, a quien el presidente, Nicolás Maduro, ha señalado junto al también opositor Juan Requesens, ya detenido, como responsable del supuesto atentado que sufrió el pasado sábado en Caracas, del que salió ileso.

"El TSJ acuerda la detención del diputado Julio Borges", ha anunciado el alto tribunal en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Sala Plena del TSJ ha considerado que, "del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Borges, se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, instigación pública continuada y homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el ciudadano Nicolás Maduro".

Asimismo, Borges "tiene responsabilidad en la comisión flagrante del delito de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración" contra los siete miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos en el ataque contra Maduro, ha apuntado el TSJ en un comunicado.

Maduro declaró el martes en una comparecencia que tanto Borges como Requesens son algunos de los responsables del supuesto atentado. Poco después, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detenían a Requesens, cuyo estado todavía se desconoce, según han denunciado la oposición y su familia.

Borges en ese momento se encontraba en Colombia para asistir a la toma de posesión de Iván Duque. A través de Twitter, el ex presidente del Parlamento venezolano condenó la detención de Requesens, considerando que se trata de "un atropello injustificable" porque, como diputado, goza de inmunidad parlamentaria.

La Asamblea Constituyente, órgano controlado por el ''chavismo'' que ha absorbido todos los poderes del Estado menos el Ejecutivo, ha votado este miércoles por unanimidad a favor de retirar la inmunidad parlamentaria a Requesens y a Borges, justo después de que se emitiera la resolución judicial.

"Hemos aprendido a identificar el adversario, que ahora ya no cree en elecciones, sino que cree en magnicidios, y por eso vamos a dejar que todo el peso de ley actúe para ganar la paz", ha dicho el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

BORGES Y REQUESENS, PROCESADOS

El TSJ ha comunicado además que, por tratarse de una "comisión flagrante", "no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges, diputado ante la Asamblea Nacional, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal".

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, ha explicado en Twitter que la Sala Plena también "ha declarado procedente el enjuiciamiento del ciudadano Juan Carlos Requesens, tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente".

El TSJ ha calificado igualmente como "flagrante" su caso y, en consecuencia, ha ordenado que siga detenido hasta que la Asamblea Constituyente decida sobre su inmunidad parlamentaria. No obstante, Moreno ha avanzado que, "por tratarse de delitos comunes, el enjuiciamiento de Requesens deberá hacerse ante los tribunales ordinarios".

UN "MONTAJE"

Borges, que continúa en Colombia, ha calificado de "montaje" el ataque contra Maduro y ha atribuido la ofensiva contra él y contra Requesens a que han mantenido "una posición muy clara que le ha hecho un daño total" al presidente venezolano porque ha logrado que Estados Unidos o la Unión Europea dictaran sanciones contra la cúpula dirigente.

"Lo queremos ver, como estará, fuera del poder, preso por la violación de los Derechos Humanos, preso por la destrucción de la democracia y con la obligación de que devuelva a todos los venezolanos lo que se les ha robado", ha declarado Borges en un vídeo difundido por Twitter minutos después del fallo del TSJ, al que no se ha referido.

El coordinador nacional de Primero Justicia, partido opositor al que también pertenece Requesens, ha aprovechado para recalcar que "nadie quiere la violencia en Venezuela": "El único promotor de la violencia se llama Nicolás Maduro y por eso necesitamos que democráticamente y en el corto plazo haya un cambio" político en el país.

DRONES EXPLOSIVOS

Dos drones cargados de material explosivo estallaron el sábado por la tarde en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el ''cerebro'' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

De momento, hay seis "terroristas" detenidos, además de Requesens, y la Fiscalía ha vinculado a un total de 19 personas con el "intento de magnicidio". Las autoridades venezolanas han anunciado que pedirán a Bogotá y Washington la extradición de los sospechosos que estén en sus respectivos territorios.

Los aliados internacionales de Venezuela, como Cuba, Bolivia, Nicaragua o Rusia, entre otros, han condenado lo que consideran un atentado contra Maduro, si bien el resto de la comunidad internacional ha guardado silencio o se ha mostrado escéptica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".