Venezuela amaneció hoy con un paro nacional parcial en protesta por las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno, aunque parte de esta paralización tiene que ver con la incertidumbre que aún persiste entre comerciantes y transportistas que no saben cómo deben ajustarse a esas decisiones.

Al respecto, se hace difícil medir el éxito de este paro convocado por la oposición al que el chavismo ha respondido con la convocatoria de una marcha en el oeste de Caracas en respaldo al presidente, Nicolás Maduro.

Muchos de los comercios que abren desde primeras horas de la mañana mantienen sus puertas cerradas, aunque otros como panaderías y negocios de comida continúan sus actividades rutinarias.

En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y lugar comercial por excelencia, muchos de los establecimientos no abrieron por la mañana.

En las calles y avenidas se observa un flujo de vehículos moderado, pero con poca unanimidad respecto a los paros en el transporte público.

Algunas paradas de autobuses se encuentran llenas de gente, ya que algunos representantes del sector aunque no han secundado la huelga, aseguran que la razón por la que no están trabajando es la disminución en la flota y la confusión en el cobro de tarifas.

Donde sí se observan colas es en los cajeros electrónicos de los bancos que ya hoy se encuentran dispensando la nueva familia de billetes, tras la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y por la que este lunes se paralizó el país por orden presidencial.

Medios locales han informado de un comportamiento similar en otros Estados, como Lara (oeste), Carabobo (centro), Monagas (este) y Zulia (oeste).

Mientras el país intenta "arrancar" nuevamente, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre ha publicado en Twitter un horario de protestas que, según dicen, se irán desarrollando durante el día en varios Estados.

Aunque la oposición hizo un llamamiento al paro para este martes para "responder" a las medidas económicas que Maduro hizo el viernes, desde el sábado se observa un comportamiento similar en los comercios, al que entonces argumentaron el cierre por la reconversión monetaria.

La paralización de actividades de algunos comercios también se da en un día en el que se darán a conocer los precios "justos" de al menos 25 productos.

El dirigente opositor Andrés Velásquez, que llamó a la paralización junto a los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), indicó en rueda de prensa que en Estados como Aragua (centro), Anzoátegui (oeste), Bolívar (sur), Sucre (noreste), están "atendiendo al paro" convocado por la oposición.

Según Velásquez, durante la jornada matinal hay un paro aproximado del 60 %, "en unos Estados más que en otros".

Valásquez reconoció que hay panaderías y "algunos que otros locales abiertos", al tiempo que recordó que éste es el inicio de una serie de "paros escalonados" para hacer una gran "huelga general".

El chavismo, por su parte, marchará por el centro de Caracas para respaldar las medidas económicas del jefe de Estado, entre las que está un aumento de sueldo de hasta 35 veces el valor actual y el incremento de los impuestos.