> Una jueza ecuatoriana ha ampliado este viernes el plazo para la medida impuesta por el Gobierno de solicitar el pasaporte a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar en su territorio, ha dicho la Defensoría del Pueblo, bajo el argumento de que la exigencia vulneraba sus derechos.

La Defensoría del Pueblo junto a otras instituciones de Derechos Humanos solicitaron a la justicia del país la ampliación horas después de que el Gobierno endureciera las condiciones para entrar al país.

"Jueza acepta el pedido de medidas cautelares propuesta por la Defensoría del Pueblo ante la exigencia del Estado Ecuatoriano de pedir pasaporte a personas venezolanas", ha afirmado la institución pública a través de su cuenta en la red social Twitter.

En la lectura de su resolución, la jueza Judith Naranjo ha dictaminado además que en el plazo de 45 días el Gobierno deberá desarrollar un plan integral para el flujo regular de los inmigrantes.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado en un comunicado que acata la decisión de la jueza y que permitirá la entrada de venezolanos con su carné de identidad nacional, pero el documento tendrá que ser validado por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador o por el Gobierno de Venezuela.

Las nuevas normas se adoptan "independientemente de la resolución judicial y con la finalidad de continuar garantizando la seguridad de los ecuatorianos y velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos en tránsito", ha recalcado el Gobierno, sin especificar a partir de cuándo entrará en vigor.

Ecuador impuso la medida el 18 de agosto en un intento, según las autoridades, por ordenar la migración de venezolanos por sus fronteras, en medio de duras críticas de sectores de protección de Derechos Humanos y la Iglesia Católica.

Hasta ahora, los venezolanos podían entrar a Ecuador presentando únicamente su carné de identidad, un documento que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la identificación en el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible "validar su autenticidad", según el Ministerio de Exteriores de Ecuador.

Obtener un pasaporte es muy complicado para los venezolanos debido a la falta de material y los trámites burocráticos que pueden hacer que la entrega del documento tarde meses.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, unos 600.000 venezolanos han entrado a Ecuador en lo que va de año y alrededor de 109.000 se han quedado en el país.

La mayoría de los venezolanos que llegan a Ecuador, huyendo de una hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en su país, permanece en Ecuador durante algunas semanas con la intención de ahorrar dinero para continuar su viaje hacia Perú.

Algunos, sin embargo, deciden quedarse atraídos por el dólar pese a las duras condiciones de vida y el rechazo de una parte de la población ecuatoriana.