Alemania devolvió hoy en Berlín a una delegación namibia los restos mortales de 27 miembros de las etnias herero y nama, víctimas del genocidio perpetrado hace más de cien años por el imperio alemán durante la ocupación colonial.

La secretaria de Estado alemana de Política Cultural Internacional, Michelle Müntefering, fue la encargada de hacer entrega durante una ceremonia de los restos mortales -tanto cráneos como huesos- a la delegación namibia, presidida por la ministra de Cultura de ese país, Katrina Hanse-Himarwa.

El acto estuvo precedido de una misa celebrada en la Iglesia Francesa de Friedrichstadt, en la que participaron representantes de ambos países.

"Junto con los descendientes queremos mantener vivo el recuerdo de las víctimas, defender públicamente el reconocimiento del genocidio y trabajar en solventar la injusticia causada durante el período colonial y que se prolongó a posteriori", dijo la obispa en el extranjero de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), Petra Bosse-Huber.

Se trata de la tercera entrega de restos mortales robados por el imperio alemán durante la época colonial y que serán transportados mañana acompañados por una delegación alemana presidida por Müntefering a Windhoek, la capital de Namibia, donde el viernes se celebrará un acto de Estado y tendrán lugar conversaciones entre ambos países.

Los restos mortales robados por el imperio alemán durante la ocupación colonial eran utilizados por científicos alemanes para sus investigaciones raciales y pasaron a formar parte de colecciones antropológicas.

La ocupación alemana de territorios que pertenecen actualmente a Namibia se prolongó entre 1884 y 1915.

El genocidio de las etnias nama y herero por parte de las fuerzas coloniales del imperio alemán entre 1904 y 1908 en el África Alemana del Sudoeste -hoy Namibia- es considerado un precedente de otras limpiezas étnicas.

El 12 de enero de 1904 hubo un primer levantamiento herero contra el dominio colonial alemán, seguido en octubre por el alzamiento de la población nama.

Se estima que los soldados del emperador Guillermo II exterminaron a 65.000 herero de una población de 80.000 y al menos a 10.000 de los 20.000 nama.

Alemania ha mantenido desde 2015 seis rondas de conversaciones con Namibia sobre la revisión de las atrocidades cometidas por el imperio alemán durante el período colonial y posibles compensaciones.

"Estas conversaciones son muy complejas y tienen su propia dinámica, de manera que no podemos imponer a nuestros interlocutores nuestro propio ritmo. Al fin y al cabo, se trata de acontecimientos que tuvieron lugar hace mas de cien años, pero que son muy importantes para la percepción propia de Namibia y de Alemania", declaró el lunes un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

Señaló que las conversaciones tienen lugar "en un ambiente bueno y de confianza" y aseguró que los avances son positivos.

En marzo del año pasado, representantes de los herero y nama, que no se ven representados en las conversaciones entre Windhoek y Berlín, presentaron en Nueva York una denuncia contra Alemania, país al que exigen compensaciones directas por genocidio.