ALEMANIA / TURQUÍA

El periodista Deniz Yucel denunciará a Turquía por su año entre rejas

Estambul, Dpa/Ep
eldia.es

El periodista germanoturco Deniz Yucel, detenido durante un año en Turquía por cargos de terrorismo y liberado el pasado mes de febrero, denunciará al Estado turco para reclamar una indemnización de 2,98 millones de liras (unos 387.000 euros), según documentos judiciales.

"La cuestión en disputa es que Deniz se pasó detenido un año", ha explicado su abogado, Veysel Ok, en declaraciones a la agencia de noticias DPA. "Esperamos que este caso siente precedente para otros periodistas que han sido recluidos ilegalmente sin pruebas", ha añadido Ok.

En este sentido, el abogado ha explicado que el corresponsal de 'Die Welt' "no debería haber sido arrestado por ejercer periodismo en primer lugar y ahora espera que el Gobierno "pague por la injusticia". La primera vista está fijada para el 27 de septiembre en Estambul.

El tribunal, no obstante, "podría esperar hasta ver cuál es el veredicto en el juicio contra Deniz" por terrorismo, ha reconocido su abogado, en alusión al proceso en el que se juzga al periodista por propaganda terrorista y sedición. Este juicio, que se desarrolla sin la presencia de Yucel, comenzó el 28 de junio y la próxima sesión está prevista para el 20 de diciembre.

"En caso de que no logremos una compensación de Turquía, apelaremos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha avanzado Ok.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información