> La muerte ayer viernes en una explosión del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexander Zajarchenko, va a desencadenar una escalada de tensiones en Donbás, la región separatista del este de Ucrania, según ha alertado este sábado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"La muerte de Zajarcheko, sin duda alguna, provoca una escalada de tensiones en la región, lo que, desde luego, no contribuye a crear condiciones para por lo menos comenzar a implementar los acuerdos de Minsk", ha añadido en referencia al plan de paz entre Ucrania y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Zajarchenko falleció ayer por la tarde en una explosión que se produjo en el centro de Donetsk capital. Las autoridades locales calificaron de atentado terrorista el ataque al líder separatista y bloquearon los accesos a la ciudad.

Las milicias de Donetsk han acusado a las autoridades ucranianas de estar implicadas en el ataque, y anunciaron que están en alerta máxima. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas ucranianas), rechazó su implicación en la muerte de Zajarchenko, que achacan algún tipo de conflicto interno.

Por su parte, las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk se encuentran en máxima alerta, por orden de su líder en funciones, Leonid Pasechnik. "Hemos tomado medidas de seguridad exhaustivas, todas las unidades de la Milicia Popular se encuentran en alerta máxima".

"No tenemos nada que temer, la situación es estable, la tenemos bajo control", ha añadido.