Las autoridades iraníes calificaron hoy la decisión de Estados Unidos de cortar su ayuda financiera a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de "un nuevo crimen contra el pueblo palestino oprimido".

Esta medida es también "una clara violación de los derechos de los palestinos", afirmó el secretario general iraní de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Intifada Palestina, Hosein Amir Abdollahian.

"Estados Unidos debería aceptar las consecuencias de sus acciones inhumanas", indicó el responsable iraní, quien agregó que Washington tampoco puede oponerse al "derecho legítimo (de los palestinos) de regresar a su patria".

Según Abdollahian, "el pueblo palestino seguirá resistiendo hasta que se restablezcan por completo sus derechos legítimos".

Irán es un firme defensor de la causa palestina, en la que apoya principalmente al grupo islamista Hamás; integra el llamado Eje de Resistencia contra Israel y es un acérrimo detractor de las políticas estadounidenses.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el pasado viernes que cortaba todos los fondos que aportaba a la UNRWA, de la que era el mayor donante.

La agencia de la ONU se encuentra en una difícil situación económica desde el pasado enero, cuando la Administración del presidente Donald Trump redujo drásticamente sus donaciones, pasando de 360 millones de dólares a 60 millones.

El comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, informó ayer de que el organismo buscará otros socios para cubrir el déficit de 217 millones de dólares generado por el cese de las ayudas estadounidenses.