El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que reclamará al Grupo de Contacto la apertura de una investigación internacional para esclarecer el asesinato de Alexander Zajarchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

"Mañana en la sesión del Grupo de Contacto pediremos una investigación internacional del asesinato del líder de la RPD Alexander Zajarchenko", ha dicho el representante ruso ante el organismo, Boris Grizlov.

Así, ha resaltado que la investigación debe ser "transparente y objetiva" e "involucrar a todos los participantes en el proceso de Minsk", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Grupo de Contacto, integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrará este miércoles una nueva reunión.

Las palabras de Grizlov han llegado un día después de que el Ejecutivo ruso recalcara su compromiso con los Acuerdos de Minsk pese al asesinato de Zajarchenko el 31 de agosto en un ataque con bomba.

El Ministro de Defensa de la autoproclamada RPD, Vladimir Kononov, declaró el sábado que las autoridades de la república no permitirán un agravamiento del conflicto en Donbás, la región separatista del este de Ucrania, tras la muerte de Zajarchenko a causa de la explosión de una bomba en una cafetería.

Después de la muerte del líder de la RPD, los representantes de la república denunciaron intentos por parte de Kiev de provocar una agudización de la situación mediante vuelos intencionales de helicóptero a lo largo del frente.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha negado cualquier responsabilidad en el ataque contra Zajarchenko, respondiendo así a las acusaciones de Rusia y los separatistas ucranianos.

"Los servicios especiales ucranianos no tienen nada que ver con esto", ha dicho la portavoz del SBU, Elena Guitlianskaya, según la agencia de noticias UNN. En su opinión, el ataque se debe a "las guerras entre los cabecillas" de los insurgentes prorrusos en Donetsk.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, acusó al "régimen de Kiev" de organizar el ataque contra Zajarchenko y pidió a la comunidad internacional que ponga en marcha y supervise una "investigación imparcial" para confirmarlo.