El jefe de los servicios de Inteligencia de Alemania ha afirmado este viernes no estar convencido de que se produjeran persecuciones contra inmigrantes en la localidad de Chemnitz, contradiciendo así a la canciller, Angela Merkel, en torno a este asunto.

El jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen, ha señalado que un vídeo que muestra estas imágenes podría ser "desinformación". "Comparto el excepticismo sobre las informaciones en torno a personas de extrema derecha persiguiendo a gente en Chemnitz".

"La agencia de Inteligencia no tiene información fiable sobre estas persecuciones", ha agregado, antes de recalcar que no hay pruebas de que el citado vídeo sea auténtico.

"A raíz de mi cautelosa valoración, hay buenas razones para creer que se trata de desinformación intencionada, posiblemente para distraer la atención pública del asesinato en Chemnitz", ha zanjado Maassen.

El primer ministro del estado federado alemán de Sajonia, Michael Kretschmer, negó el miércoles que se hubiera desatado una "caza de extranjeros" en Chemnitz después de la muerte de un alemán a manos supuestamente de un iraquí y un sirio.

Además, la Fiscalía de Dresde informó hace pocos días de que aún no ha concluido la evaluación de los vídeos, si bien un portavoz apuntó que en la parte revisada "no se ha encontrado ninguna evidencia de que pudiera haber habido tales persecuciones".

Estas declaraciones contrastan con las de Merkel, quien a finales de agosto indicó que existen grabaciones de video de "cacería, de que hubo odio en las calles". "Eso no tiene nada que ver con nuestro Estado de Derecho", dijo.

La propia Merkel reiteró el miércoles que las imágenes de las protestas en Chemnitz mostraron "muy claramente" el "odio" y la "persecución de personas inocentes".

"Uno debe distanciarse de eso. Eso es lo que dijo Seibert y lo que estoy haciendo ahora y ya he hecho anteriormente", ha resaltado, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

El 26 de agosto, un joven de 35 años nacido en Chemnitz de padre cubano fue asesinado a primera hora de la madrugada. Otros dos alemanes resultaron gravemente heridos en el ataque con cuchillos.

La detención de los dos sospechosos desencadenó una serie de manifestaciones contra los extranjeros convocadas por la ultraderecha en Chemnitz desde hace más de una semana.

La última tuvo lugar el pasado sábado, cuando unas 8.000 personas participaron en la llamada ''Marcha del silencio'', convocada por el partido de tinte xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) y por el movimiento islamófobo PEGIDA.