El Gobierno nipón prevé destinar un presupuesto extraordinario de un billón de yenes (unos 7.700 millones de euros) a reparar los daños causados por el terremoto de Hokkaido y el tifón Jebi de esta semana y las lluvias torrenciales de julio.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentará este proyecto presupuestario en una sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento nipón) en las próximas semanas, según confirmaron hoy fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

El objetivo de esta partida adicional es paliar los estragos causados por el terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter que sacudió este jueves la isla nipona de Hokkaido (norte), el tifón Jebi, el más poderoso de los últimos 25 años, que golpeó el oeste de Japón, y las lluvias torrenciales de julio que provocaron inundaciones y derrumbamientos.

Entre los trabajos que se financiarán está la reparación de los diques dañados por las inundaciones y la reconstrucción de las infraestructuras y carreteras afectadas por el sismo de Hokkaido que dejó 2,95 millones de viviendas y locales sin luz.

Además, después de las dos olas de calor que asolaron Japón con temperaturas récord superiores a 40 grados el pasado julio, el Gobierno costeará la instalación de aires acondicionados en las escuelas de primaria y secundaria.

Muchos centros escolares se vieron obligados a retrasar el inicio de las clases para evitar golpes de calor en agosto, en un verano que se ha convertido en el más caluroso de los últimos 72 años.

Este nuevo presupuesto se suma a los 170.000 millones de yenes (unos 1.319 millones de euros) que el Gobierno nipón ya destinó en julio para aliviar los destrozos de las fuertes precipitaciones que azotaron Japón y que se saldaron con medio centenar de fallecidos.

Los desastres naturales que ha sufrido Japón en los últimos tres meses han causado 233 muertos, de los cuales 156 fueron causados por las olas de calor, 50 por las lluvias torrenciales, al menos 16 en el terremoto en Hokkaido y 11 a raíz del tifón Jebi, además de los centenares de desaparecidos.

El jefe del Ejecutivo nipón informó hoy de que las labores de rescate continúan en las áreas afectadas por el seísmo de Hokkaido e instó a la población a que extremen la precaución en las próximas horas, ya que se prevén lluvias que podrían provocar más derrumbes y deslizamientos de tierra.