El bloque gubernamental de izquierda aumenta a dos escaños su ventaja sobre la opositora Alianza de centroderecha tras corregirse un fallo en el escrutinio en las elecciones suecas en un distrito, informó hoy la Autoridad Electoral.

La izquierda mantiene sus 144 escaños, pero la Alianza baja a 142, al pasar un mandato de una de las fuerzas políticas que la integran, el Partido de Centro, al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), que ahora tiene 63, según el recuento provisional, que no será definitivo hasta dentro de unos días.

Un distrito electoral de la región de Västra Götaland (oeste de Suecia) envió por error al cerrarse los colegios electorales el domingo los resultados de los comicios regionales y no generales, según explicó la Autoridad Electoral.

En Suecia, y otros países nórdicos, es habitual que se celebren el mismo día elecciones generales, regionales y municipales.

La izquierda obtuvo el 40,6 % frente al 40,3 % de la Alianza y el 17,6 % del SD, tercero y que puede ser decisivo, de acuerdo con el resultado provisional, que todavía podría presentar más variaciones cuando mañana se empiecen a contar las papeletas del exterior y votos anticipados que no fueron contabilizados el domingo.

En los anteriores comicios de 2014 fueron algo más de 190.000 votos, de los que unos 50.000 correspondieron al voto exterior, en el que los partidos de centroderecha suelen recibir más apoyo que la izquierda, mientras que en el resto no acostumbra a haber grandes variaciones respecto a la tendencia mayoritaria en los comicios.

Las autoridades presentarán mañana un nuevo resultado preliminar actualizado, que no será definitivo hasta como pronto el viernes.

En el recuento provisional, alrededor de 29.000 votos separan al bloque gubernamental de la Alianza.

El voto exterior ya ha provocado cambios en la distribución de escaños en unas elecciones suecas: en 1979 hizo que el centroderecha le diera la vuelta al resultado y se hiciese con el poder.

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ganó los comicios con el 28,4 %, por delante del Partido Moderado (conservador), con el 19,8 %, y del SD.

Lo apretado del resultado dificulta el pronóstico sobre qué partidos podrían gobernar y con qué apoyos, ya que ni el bloque de izquierda ni la Alianza quieren pactar con el SD.