La campaña "Voto del Pueblo", impulsada por políticos británicos partidarios de la permanencia en la Unión Europea (UE), propone celebrar un segundo plebiscito incluso antes de que se ejecute el "brexit", el 29 de marzo de 2019, según un documento divulgado hoy.

El grupo, que recibe financiación del millonario de origen húngaro George Soros, entre otros, ve "múltiples oportunidades" para que el Parlamento británico pudiera impulsar una ley del referéndum, si así lo quisieran la mayoría de los diputados.

"Voto del Pueblo", auspiciada por políticos de todos los partidos, ve hasta "seis escenarios" en los que sería posible legislar para la consulta, en la que, según su plan, se sometería a votación el eventual acuerdo al que llegue el Gobierno con la UE -o la falta de éste-, frente a la opción de permanecer en el bloque.

El grupo, al que pertenece lord John Kerr, quien redactó la cláusula 50 del Tratado de Lisboa, que regula la marcha de Estados miembros, argumenta que no existen "barreras legales o logísticas" que impidan retrasar la fecha prevista de salida de la UE, aumentando así el tiempo para un plebiscito.

Según el informe, organizar una votación antes del "brexit" tendría la ventaja de que, de ganar la permanencia en la UE, como apuntan algunas encuestas, no tendría coste alguno para el Reino Unido, pues no habría salido aún del bloque, mientras que intentar readherirse en el futuro saldría caro.

El Gobierno británico espera someter a votación parlamentaria antes de finales de año el acuerdo al que llegue con la UE para la futura relación bilateral, momento en que, de acuerdo con el grupo anti "brexit", los diputados podrían promover una moción que pida otro referéndum.

También podría exigirse una consulta en caso de que los parlamentarios rechacen el pacto presentado por el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, o, según "Voto del Pueblo", la propia líder "tory" podría convocarla si la falta de consenso parlamentario provoca una crisis constitucional.

Hasta ahora, May ha rechazado rotundamente la celebración de otro plebiscito, y hoy mismo declara en "The Daily Express" que hacerlo "destruiría la confianza en los políticos", después de que los británicos ya votaran en 2016 a favor de salir de la UE.

El pasado lunes, May advirtió a los diputados de que solo hay dos opciones ante el "brexit", su plan de salida, conocido como "Chequers", o ningún acuerdo.