Irán responsabilizó hoy a "un régimen extranjero" patrocinado por Estados Unidos del atentado perpetrado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, y advirtió de que dará "una respuesta rápida y decisiva".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que "Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses" del ataque de Ahvaz, en el que murieron al menos doce personas, entre civiles y militares.

Aunque sin citarlo, Zarif se refirió a Arabia Saudí, país al que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó hoy de financiar al movimiento árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado.

"Los terroristas reclutados, entrenados, armados y financiados por un régimen extranjero han atacado a Ahvaz. Niños y periodistas entre las bajas", tuiteó Zarif.

El jefe de la diplomacia iraní también advirtió de que "Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes".

Por su parte, el portavoz de los Guardianes denunció que este acto tuvo el objetivo de "ensombrecer la grandeza del desfile de las Fuerzas Armadas".

La parada militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Los terroristas abrieron fuego contra los asistentes al evento y los militares que desfilaban, causando al menos doce muertos y decenas de heridos.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Ali Hosein Hoseinzadeh, informó a la agencia Tasnim que entre los fallecidos hay militares y civiles, uno de ellos un periodista.

Hoseinzadeh no descartó que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

En el ataque participaron cuatro terroristas, vestidos de militares, de los que dos fueron abatidos en el acto, uno falleció poco después debido a las heridas sufridas y uno fue detenido.