La organización Campaña de la Gente Pobre (PPC, en sus siglas en inglés) denunció hoy que más de 140 millones de personas en Estados Unidos viven en condiciones de pobreza o con ingresos muy bajos.

En una audiencia en el Congreso estadounidense, la PPC advirtió que esta cantidad representa un 43 % del total de la población del país norteamericano e incluye 73 millones de mujeres y niños que tienen dificultades para sobrevivir en Estados Unidos por culpa de su condición socioeconómica.

"Casi la mitad de nuestra población es pobre y 73 millones de mujeres y niños viven en condiciones de pobreza. Es obligatorio centrar nuestros esfuerzos en erradicar la pobreza y el racismo sistemático en nuestro país", dijo en la audiencia el reverendo William Barber II, copresidente de la PPC.

Esta organización, que tiene presencia en más de una treintena de estados del país, lamentó además que la mitad de los menores de edad en territorio estadounidense formen parte de familias pobres o con muy escasos recursos.

En Estados Unidos, el umbral de pobreza para una persona soltera menor de 65 años se sitúa en un ingreso anual de 11.700 dólares, mientras que en una familia con dos hijos se encuentra en los 24.250 dólares, de acuerdo a datos del Censo.

"En total, 39 millones de niños aquí son pobres. En el país más rico del mundo. Esto está mal, es inmoral y no lo podemos aguantar ni un minuto más", exclamó otra de las representantes de la PPC, Liz Theoharris, ante la atenta mirada de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

A la audiencia asistieron varias familias y personas que viven en condiciones de pobreza a lo largo de la geografía estadounidense, desde Carolina del norte hasta Alabama, pasando por Michigan e Illinois, entre otros.

Una de estas familias que viajaron hoy a Washington, los Hill, está formada por una madre y siete hijos que viven en Detroit (Michigan, EE.UU.).

La matriarca de los Hill, Nicole, lamentó que en repetidas ocasiones ha temido que los servicios sociales estadounidenses se lleven a sus hijos por cortes de agua que ha sufrido su vivienda por impagos.

"El derecho humano básico de tener agua limpia y accesible se le niega a las personas solo porque son pobres. No porque seamos perezosos, simplemente porque no ganamos suficiente dinero. Ha habido cerca de 100.000 cortes de agua en Detroit desde 2014, es inaceptable", reclamó Hill.

La mujer explicó que, a pesar de tener dos trabajos, no ha podido pagar el agua algunas veces en los últimos años y ha sido advertida por las autoridades de que sus hijos irían a centros de acogida.

Una de las congresistas presentes en la audiencia, la demócrata Barbara Lee, de California, señaló que "muchas personas en EE.UU. tienen dos o tres trabajos y adquieren cupones de alimento solo para que ellos y sus hijos puedan sobrevivir. Esto es inaceptable", añadió.

Sandra Marquina, de Durham (Carolina del Norte), Elizabeth Strader, de Evansville (Indiana) y Mary Smith, de Charleston (Carolina del Sur), entre otros, compartieron también sus experiencias de lo que significa ser pobre en Estados Unidos.