La Unión Europea ha informado este lunes de que un convoy de su misión de entrenamiento militar en Somalia ha sido atacado este lunes en un atentado suicida en la capital pero ha aclarado que no ha sufrido bajas entre su personal.

"Un convoy de la misión de entrenamiento de la UE en Somalia fue atacado hoy en Mogadiscio. Ningún personal de la EUTM-S resultó herido y el convoy regresó de forma segura", aunque las primeras informaciones apuntan a varias víctimas civiles, ha informado la misión de la UE en un comunicado.

La misión europea EUTM-Somalia ha explicado que no hubo "ningún disparo" efectuado por sus miembros "ni durante ni después de la explosión".

"Este ataque no disuadirá a la UE de su compromiso de apoyar a las autoridades y al pueblo somalíes en sus esfuerzos por construir un futuro más estable y próspero", ha asegurado a su vez el Servicio de Acción Exterior europeo en un comunicado.

El departamento que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confirmado que "un convoy de la misión de entrenamiento de la UE en Somalia fue alcanzado hoy en Mogadiscio" pero "ningún" miembro de su personal resultó herido en el atentado, que habría provocado varias víctimas civiles.

Un terrorista suicida ha explotado el coche bomba al paso de un convoy militar situado en el que viajaban tropas somalíes y extranjeras en el centro de Mogadiscio, cerca de la base militar de Jaalle Siyad y que ha sido reivindicado por el grupo islamista Al Shabaab.

"Hemos trasladado a dos residentes locales muertos y a cuatro heridos", ha indicado a Reuters Abdikadir Abdirahman, del servicio de ambulancias AMIN.

El servicio diplomático europeo ha trasladado su solidaridad con las familias de los afectados y ha mostrado su apoyo al personal de su misión "que trabaja por la paz y la seguridad en Somalia", al tiempo que ha denunciado que el ataque demuestra, "una vez más, que los civiles somalíes pagan el precio más alto de la amenaza terrorista en el país".

La misión europea, que trabaja en estrecha cooperación y coordinación con la ONU, la misión de la Unión Africana (AMISOM), Estados Unidos, Reino Unido y Turquía sobre el terreno, ofrece asesoramiento militar estratégico al Estado Mayor del Ejército Nacional somalí y apoyo al entrenamiento militar para contribuir al desarrollo y refuerzo de las instituciones de defensa del país.