Once emigrantes subsaharianos han sido encontrados muertos y 19 más están desaparecidos tras el naufragio de una patera en la tarde de ayer en aguas del Mediterráneo, al norte de Nador, informaron a Efe fuentes de seguridad marroquíes.

Treinta de los ocupantes de la patera han sido rescatados con vida esta mañana por un barco pesquero que faenaba en la zona del naufragio y que consiguió trasladarlos al puerto de Beni Ensar, en Nador.

Los once cadáveres fueron encontrados por un barco de la Marina Real, que los trasladó a la morgue del Hospital Hassani, el principal de la ciudad de Nador.

La fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, explicó a Efe que los integrantes de la patera eran todas oriundos del África del Oeste: malienses, guineanos y marfileños, principalmente.

Según Maleno, la zódiac en que se habían embarcado en la tarde del domingo envió la primera señal de alarma porque estaba zozobrando a las cinco de la madrugada del lunes, y a esa misma hora la ONG dio el aviso, pero finalmente, y sin que nadie acudiera en su auxilio, la patera se hundió doce horas después.

La activista sostiene que en la patera viajaban 64 personas, y ella da por muertas a 34 en total, ya que muchas se fueron hundiendo en las aguas delante de sus compañeros, que luego relataron los hechos.

Por otra parte, Marruecos abortó hoy la salida de otra patera con 36 subsaharianos en una aldea costera llamada Tazra, en la provincia de Driuch, entre Nador y Alhucemas, dijeron a Efe fuentes de seguridad.

Al ser sorprendidos por agentes de la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares, los subsaharianos huyeron, y en su huida uno cayó desde un precipicio y murió en el acto, siendo su cadáver trasladado al Hospital Hassani de Nador.