Estados Unidos se retira del protocolo de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena, como represalia por un caso planteado por Palestina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció hoy John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

Bolton afirmó, además, que el Gobierno de Trump iniciará una "revisión de todos los acuerdos internacionales" que puedan exponer a EE.UU. a una resolución de disputas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

"Estados Unidos no se quedará quieto mientras se presentan reclamos sin base y politizados contra nosotros", dijo Bolton en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La reacción de Bolton llegó horas después de que la CIJ diera la razón a Irán de forma parcial en su denuncia a Estados Unidos por la reimposición de sanciones tras su salida del acuerdo nuclear.

No obstante, el asesor de Trump afirmó que su anuncio estaba relacionado con la denuncia que Palestina presentó la semana pasada ante la CIJ contra Washington, debido al establecimiento de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Bolton se refirió a ese territorio como el "mal llamado Estado de Palestina", al subrayar que "no es un Estado" y que solo podría convertirse en uno mediante negociaciones.

Sin embargo, subrayó que la decisión de Trump tiene "menos que ver con Irán y los palestinos que con la política de Estados Unidos de rechazar a la CIJ, que considera politizada".

Poco antes, el Gobierno de EE.UU. había informado de su intención de acabar con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con Irán en 1955, tras conocer el fallo de la CIJ.