La chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) declaró hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, "hijo ilustre" de Venezuela por su "lealtad infinita" con la llamada revolución bolivariana, que emprendió el fallecido Hugo Chávez cuando ascendió al poder en 1999.

En un acuerdo aprobado por sus más de 500 miembros, la ANC, integrada solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen varios países, destacó la "intachable y consagrada labor" de Morales "al frente de los destinos" de Bolivia, así como su "compromiso con las luchas" de los pueblos de la región.

El texto, además, eleva "como testimonio de hermandad infinita" la voz de la ANC "para exigir se cumpla el reclamo histórico" de Bolivia a Chile por tener una salida soberana al mar, una petición que Venezuela ha acompañado en el pasado.

El lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso al océano Pacífico, tras una demanda de este último país.

Morales ha sido un aliado ideológico de Venezuela, nación con la que Bolivia mantiene lazos históricos y de cooperación iniciados por Chávez y que se mantienen con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la ANC, el chavista Diosdado Cabello, dijo hoy que invitarán a Morales al país para que reciba el reconocimiento y agregó que si no puede viajar a Venezuela "debe ir una comisión" de esta institución a entregárselo.