La muerte violenta de la presentadora de televisión búlgara Viktoria Marinova "es un síntoma del deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas en la Unión Europea", donde se han registrado tres asesinatos en un año, indicó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La responsable de Europa de RSF, Pauline Ades-Mevel, mostró a Efe la "preocupación extrema" que ha producido este nuevo asesinato, que la organización defensora de la libertad de prensa está convencida de que tiene que ver con las denuncias de corrupción lanzadas por Marinova.

Se suma a los de la maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en octubre de 2017, y al eslovaco Jan Kuciak, en febrero pasado, lo que constituye "una situación inédita en la UE", según Ades-Mevel.

"Estamos extremadamente preocupados por el clima que se deteriora en la UE, donde la concentración de medios de comunicación está reduciendo el pluralismo y donde hay un aumento de las amenazas desde el poder a periodistas, lo que cuestiona su trabajo", agregó.

Ades-Mevel indicó que ese deterioro "no se registra exclusivamente en los países del Este" y puso como ejemplo los ataques desde el nuevo Gobierno italiano o austríaco a los periodistas o la situación de tensión registrada en España durante el referéndum ilegal en la región de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Para RSF, "hay pocas dudas" de que los tres periodistas asesinados en Europa en el último año lo fueron por su trabajo.

En el caso de Marinova, Ades-Mevel pidió una investigación profunda a las autoridades búlgaras, a las que pidió "no esperar a que ocurran tragedias de este tipo" para proteger a los periodistas amenazados.

La responsable de RSF se mostró muy crítica con las autoridades maltesas "que no han avanzado en la investigación" sobre la muerte de Caruana Galizia en un año, por lo que pidió "una intervención internacional" para esclarecerlo.

"Había sido objeto de numerosos procesos de difamación, pero estamos convencidos de que si no fuera por el acoso al que estaba sometida no se habría creado el clima de crispación en el que tuvo lugar su asesinato", comentó.

En el caso de Kuciak, Ades-Mevel lo vinculó con los constantes ataques desde el poder a la independencia de los medios.

La directora de la oficina de Europa de RSF pidió a las autoridades comunitarias "que exijan a los países miembros el cumplimiento de los compromisos con la libertad de prensa que les permitieron ingresar en la UE".