La Policía de Turquía está llevando a cabo una investigación en un bosque situado en los alrededores de la localidad de Estambul y en una zona rural situada en los alrededores de la localidad de Yalova en el marco de la investigación por la desaparición del periodista Yamal Jashogi, visto por última vez el 2 de octubre tras entrar al consulado saudí en Estambul.

Los investigadores han recopilado "muchas muestras2 en su investigación en la residencia del cónsul saudí en la ciudad, que abandonó el país el martes poco antes del registro de las instalaciones.

Fuentes oficiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que los agentes trabajan ahora en el bosque Belgrado, adyacente a Estambul, y en los alrededores de Yalova, situada 55 kilómetros al sur de la ciudad.

"Las investigaciones han llevado a algunas sospechas sobre que sus restos (del periodista) podrían estar en Yalova y el bosque Belgrado, por lo que la Policía está buscando en esas zonas", han indicado.

Los investigadores turcos han acudido este jueves por segunda vez al consulado saudí, a donde acudió Jashogi para recoger unos documentos para su boda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que "ciertamente parece" que el periodista está muerto. Asimismo, ha resaltado que, si se demuestra la responsabilidad de Arabia Saudí en lo ocurrido, sopesará "consecuencias muy graves" para su aliado en la región.

En una entrevista concedida poco después al diario ''The New York Times'', el mandatario ha expresado su confianza en las informaciones de Inteligencia que sugieren la responsabilidad de altos cargos saudíes en el caso.

Sin embargo, ha matizado que aún "es un poco pronto" para sacar conclusiones definitivas acerca de quién habría estado detrás de la desaparición del periodista, crítico con las autoridades del país árabe.

"No es positivo. No es positivo", ha subrayado, antes de reconocer que este caso "ha atraído la atención de todo el mundo, desafortunadamente".

"A menos que el mayor de los milagros tenga lugar, reconoceré que está muerto. Esto se fundamenta en todo, informes de Inteligencia llegando de todas partes", ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

RIAD SE ESTARÍA PREPARANDO PARA RECONOCER SU PAPEL

Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN indicaron el lunes que Riad estaría preparando un informe que reconocería que la muerte de Jashogi tuvo lugar en el interior de su consulado en Estambul durante un interrogatorio.

Una de estas fuentes señaló que este informe concluiría probablemente que la operación fue llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, ''The Washington Post'' ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.

Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.