Diferentes partidos ultraderechistas y nacionalistas de Europa participarán en una convención conjunta para unir fuerzas antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, adelantó hoy el ministro italiano para la Familia y miembro de la Liga, Lorenzo Fontana.

Fontana asegura en las páginas del diario "Il Corriere della Sera" que "en febrero, o a más tardar en marzo, habrá una gran convención de los partidos identitarios de toda la Unión Europea (UE)", sin aportar más detalles.

El objetivo, sostiene, es "presentar algunos puntos programáticos en común y "quizá" indicar como apuesta común para presidir la Comisión Europea al actual ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga.

Este explicó en una entrevista a "La Repubblica" el pasado jueves que valorará presentarse como candidato al Ejecutivo comunitario ya que otros partidos del continente le han animado a ello.

Salvini anunció el pasado julio su intención de crear una Liga a nivel europeo y cuenta como aliados con otros referentes de la extrema derecha como la líder de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, o del holandés Geert Wilders, entre otros.

Fontana apuntó que "si la alianza soberanista ganara, cambiarían finalmente los tratados" europeos, aunque excluyó la posibilidad de que se produzcan salidas de la UE "pues por el momento no está en el orden del día".

"La verdad es que tenemos la posibilidad de refundar Europa, de abrir una temporada reformadora tras décadas", vaticinó.

Fontana cree que, para lograr este objetivo, el hipotético bloque nacionalista podría negociar "con la mejor parte" del Partido Popular Europeo.