La Iglesia Príncipe Tadros de Minya ha acogido este sábado los funerales por los seis cristianos coptos de la misma familia muertos en el ataque perpetrado el viernes contra un autobús en el que viajaban ciudadanos coptos por la provincia, cuya autoría fue reclamada por Estado Islámico.

El servicio ha estado encabezado por el obispo Macario, jefe de la diócesis en la provincia, así como por otros representantes de esta comunidad, según ha informado el diario egipcio ''Al Ahram''.

Cientos de personas han participado en los funerales, que han tenido lugar menos de un día después del celebrado por la séptima víctima mortal del ataque. Algunos de los presentes han portado fotografías de los fallecidos, flores y cruces.

"Con sangre y alma te defenderemos, oh, cruz", han dicho algunos de los presentes. "Les vengaremos o moriremos como ellos", han recalcado otros, según el citado diario.

El propio Macario ha manifestado que "hay una mezcla de tristeza y dolor". "Tristeza por estos acontecimientos dolorosos, que se repiten, y dolor porque los coptos son parte de esta patria y esta fábrica", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Nadie acepta la injusticia, la intimidación ni el derramamiento de sangre. Estoy de luto como vosotros y eran también nuestros hijos, pero me enorgullece que Minya ofrezca más mártires cada año", ha añadido.

El vehículo atacado se dirigía al monasterio de San Samuel el Confesor cuando fue asaltado por un grupo de hombres armados no identificados, que mataron a siete personas, entre ellas seis de una misma familia. Las autoridades han lanzado una operación para intentar localizar a los atacantes.

El presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ha expresado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook su "profundo pesar" por el suceso, que ha achacado a "manos traicioneras que buscan socavar la sólida fábrica de la nación".

Asimismo, ha recalcado que continuará "los esfuerzos para combatir el oscuro terrorismo y detener a los culpables". "Este ataque no debilitará la voluntad de nuestra nación en la continuación de su batalla para prevalecer y construir", ha zanjado.

El mandatario ha telefoneado además al Papa Tawadros II, líder de la Iglesia Ortodoxa Copta, para expresarle sus condolencias por el ataque, según un comunicado publicado por la Iglesia.

Por su parte, el fiscal general del país, Nabil Sadek, ha enviado a la zona un equipo de investigación. Fuentes de seguridad han dicho que la carretera que conecta el monasterio ha sido cerrada debido al peligro existente en la zona.

En 2017 ocurrió un ataque parecido contra un convoy de fieles que se dirigían al mismo monasterio y que acabó costando las vidas de 28 personas. Otras 22 resultaron heridas.