El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo hoy que la criptomoneda "petro", que lanzó a finales del pasado año para escapar a las sanciones contra su Gobierno, podrán ser convertidos "en criptomoneda internacional o en cualquier moneda de divisa convertible del mundo".

Maduro señaló, en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV justo antes de que adquiriera un "certificado de ahorro ''petro''" con un porcentaje de su bonificación de fin de año, que este activo es "seguro, duro, sólido y a precios reales", al tiempo que llamó a los venezolanos a invertir en la moneda digital.

"Dentro de tres meses recibiré los bolívares de lo que cueste el ''petro'' en ese momento (...), protege mi dinero, le da garantía, fortaleza", aseguró el mandatario, y añadió que tal fortaleza se aplica también al Estado, puesto que "fortalece las cuentas públicas de la nación".

"Todo el dinero ahorrado, saben ustedes, se convierte en inversión de salud, educación, obras públicas (...) quiere decir que es un juego de ganar-ganar y una de las líneas fundamentales del programa de recuperación económica, el ahorro nacional", sostuvo.

El Gobierno de Venezuela dice que busca derribar el "cerco financiero" que asegura existe contra el país con la creación del ''petro'', cuyo valor, según asegura la administración de Maduro, es igual al del barril petrolero de la cesta venezolana.

Señala además que el ''petro'' está respaldado por 5.342 millones de barriles de crudo de la reserva venezolana lo que, según el Parlamento, que controla el antichavismo y cuyas decisiones desconoce el Ejecutivo, lo hace nulo pues la Constitución prohíbe "usar las reservas del país como garantía".