> La Cámara Baja del Parlamento alemán ha solicitado al partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD, según sus siglas en alemán) una aclaración sobre la posible financiación ilegal obtenida por parte de una empresa suiza después de que un líder del partido reconoció errores en la gestión del dinero.

Alexander Gauland, uno de los líderes del partido, ha asegurado al diario ''Bild'' que el tesorero de una de las sedes de AfD en el lago Constanza, donde su colíder Alice Weidel se postuló para el cargo en 2017, "claramente actuó de manera inadecuada".

"No creo que ella tenga que culparse a sí misma", ha afirmado Gauland en una entrevista que se publicará este martes. "Pero es un problema estúpido. El tesorero claramente actuó de manera inapropiada. El dinero se devolvió demasiado tarde. Lo admito libremente", ha añadido.

El último escándalo que ha envuelto al partido estalló esta semana después de que el diario ''Sueddeutsche Zeitung'' y las emisoras NDR y WDR informaran de que la sucursal de Weidel había recibido 130.000 euros en donaciones potencialmente ilegales de una empresa suiza llamada PWS en septiembre de 2017.

El partido devolvió los fondos meses después, según indicaron funcionarios de la formación a los medios alemanes.

Weidel ha recalcado al diario ''Bild'' que habría actuado antes si hubiera sospechado de que las donaciones serían problemáticas. "Si hubiera sospechado que la evaluación del tesorero del estado era incorrecta, habría intervenido naturalmente", ha aclarado.

Un portavoz del partido dijo que el dinero se devolvió a la firma suiza después de que surgieran dudas sobre su legalidad. Weidel señaló a la emisora ZDF que se enteró de la donación en septiembre de 2017, pero se basó en el criterio del tesorero.

La Cámara Baja del Parlamento ha asegurado que las donaciones a partidos desde países fuera de la Unión Europea no deben aceptarse como una cuestión de principio y las donaciones ilegales deben ser informadas al presidente del Parlamento.

AfD podría enfrentarse a importantes sanciones económicas por aceptar la donación y no devolverla a tiempo, según expertos legales.