Internacional

El 'número dos' de May ve posible un pacto sobre el Brexit en las próximas 48 horas

Johnson carga contra la estrategia de May, denuncia que condenará a Reino Unido como "colonia" de la UE y pide un cambio de rumbo
Londres, Reuters/Ep
13/nov/18 11:11 AM
eldia.es
Theresa May./ANDY RAIN (EFE)

> David Lidington, 'número dos' de la primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este martes que todavía ve posible alcanzar un pacto sobre el proceso de salida de la Unión Europea (Brexit) en las próximas 24 o 48 horas.

"Todavía no estamos ahí", ha afirmado el ministro del Gabinete británico, en declaraciones a BBC Radio. "Lo tenemos casi al alcance. La primera ministra ha dicho que no puede ser un acuerdo a cualquier precio", ha explicado.

Ante la pregunta de si cree que es posible alcanzar un acuerdo sobre el proceso de salida de la Unión Europea en las próximas 24 o 48 horas, Lidington ha afirmado que todavía hay posibilidades. "Todavía es posible pero no está en absoluto claro", ha señalado, antes de explicar que se siente "prudentemente optimista" en este tema.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha dicho que ya se ha cerrado el 95 por ciento del acuerdo de divorcio pero ha admitido que el cinco por ciento restante es complicado y que no tiene claro cuándo se cerrará el pacto.

"No puedo responder a esa pregunta porque hay una negociación. Hay dos partes en una negociación. No tenemos todavía una solución", ha afirmado Hunt, en declaraciones a Reuters en Riad. "Creo que las dos partes están animadas por el hecho de que se haya pactado tanto", ha añadido.

Hunt ha explicado que es "probablemente acertado" decir que se ha acordado el 95 por ciento del contenido del acuerdo pero ha advertido de que el porcentaje restante es "difícil", por lo que ha asegurado que desconoce cuándo será posible "concluir las negociaciones" en torno al Brexit. "Sigo confiado en que hay una solución posible pero este es el periodo final crítico", ha indicado.

Por otra parte, el exministro de Exteriores británico Boris Johnson ha subrayado que todavía hay tiempo suficiente para que Reino Unido tenga "algo mejor" que la propuesta actual del Brexit impulsada por May.

"Todavía tenemos tiempo para algo mejor. Un acuerdo de libre comercio tipo SuperCanadá permitirá a Reino Unido beneficiarse del Brexit y respetar verdaderamente el referéndum", ha asegurado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "El futuro puede ser brillante solo si cambiamos la dirección ahora", ha añadido.

El exjefe de la diplomacia británica, enfrentado a May por su forma de gestionar el Brexit, ha subrayado que nadie debe "engañarse" por el "teatro" actual y ha criticado los "retrasos" que defiende la primera ministra en la aplicación de la ruptura con la UE.

"Se alcanzará un pacto y significará la rendición de Reino Unido. Seremos condenados a permanecer en la unión aduanera bajo el control regulatorio de Bruselas. El pueblo no votó por un estatus de colonia", ha recalcado.