La cotización de la libra esterlina caía un 1,5% frente al ''billete verde'' al conocerse la dimisión del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, que se suma a la de Shailesh Vara como secretario de Estado para Irlanda del Norte, tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Reino Unido y la UE sobre el ''Brexit''.

Raab ha justificado su renuncia este jueves por sus discrepancias con el acuerdo preliminar presentado por la primera ministra, Theresa May, al considerar que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" del Reino Unido

De este modo, tras hacerse pública la decisión de Raab el cambio de la libra bajaba hasta 1,2838 dólares desde los 1,3029 que registraba al comienzo de la jornada.

En lo que va de año, el cambio de la libra frente al dólar acumula un retroceso del 5%, que ronda el 14% desde antes de la victoria del ''Brexit'' en el referéndum de junio de 2016 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Sobre la evolución de la cotización de la moneda británica, Ranko Berich, director de análisis de Monex Europe, considera que su potencial alcista estará limitado probablemente a la parte baja de 1,30 dólares hasta que haya una indicación clara sobre las opciones del acuerdo en el Parlamento.

"Cuestiones como si el acuerdo logrará el apoyo de algún laborista díscolo o si la DUP puede tragarlo serán examinadas desde cada ángulo y cualquier noticia marginal tendrá un potencial alto para la volatilidad de la libra", añade.

Por su parte, la agencia Moody''s destacaba que el principio de acuerdo "es positivo" para una serie de emisores de deuda, aunque advertía de la existencia de una serie de obstáculos que prolongarán el proceso de ''Brexit''.

La UE hizo público ayer las cerca de 600 páginas que fijan las condiciones del divorcio con Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase de que cuenta con el aval de sus ministros para aceptar el acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado ya los "avances decisivos" necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.