El Partido Laborista ha rechazado por el momento la posibilidad de presentar una moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May, pese a la polémica generada por el aplazamiento ''sine die'' de la votación sobre el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE.

"Presentaremos una moción de censura cuando consideremos que puede tener más opciones de éxito. Está claro que Theresa May no va a renegociar el acuerdo cuando vaya a Bruselas y solo pedirá garantías a los líderes de la UE", ha apuntado un portavoz laborista en declaraciones a la prensa.

"Cuando traiga otra vez el mismo acuerdo a la Cámara de los Comunes sin cambios importantes otros diputados se darán cuenta de esa realidad", ha añadido. Ese será el momento en el que May "habrá perdido incuestionablemente la confianza del Parlamento" con respecto a "la cuestión más importante que afronta el país y el Parlamento estará más dispuesto a llegar a las elecciones generales que este país necesita para salir de este perjudicial callejón sin salida".

Poco antes de esta declaración laborista, más de 50 cargos electos laboristas --incluidos 36 miembros de la Cámara de los Comunes-- han firmado una carta pidiendo al líder laborista, Jeremy Corbyn, que presente una moción de censura contra May esta misma semana. La misiva ha sido redactada por el diputado Ian Murray, un texto que pide que el partido defienda un segundo referéndum si la moción de censura no sale adelante.

Las especulaciones de una posible moción de censura se han avivado a raíz de las declaraciones de dirigentes escoceses, galeses y liberales instando a los laboristas a actuar.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha retado a los laboristas a dar un paso al frente para apartar a May del poder, en la medida en que considera que "este desastre no puede continuar". "Si los laboristas, como oposición oficial, presentan mañana una moción de censura contra este Gobierno incompetente, el SNP (Partido Nacionalista Escocés) lo apoyará y podemos trabajar juntos para dar a la ciudadanía la oportunidad para parar el Brexit en otra votación", ha afirmado en Twitter.

También ha apuntado en la misma línea el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, que considera que, "con el fiasco de hoy, el Gobierno ha perdido toda su autoridad". Por este motivo, se ha ofrecido a "apoyar plenamente al líder de la oposición si presenta una moción de censura como es su deber".

Por su parte, la líder del Plaid Cymru galés, Liz Saville Roberts, se ha sumado igualmente al llamamiento a los laboristas para que den un paso al frente tras el último giro de May.

Desde 1895, solo cuatro gobiernos han perdido mociones de censura en Reino Unido, la última en 1979. Según la ley sobre funcionamiento parlamentario de 2011, si triunfa una iniciativa de este tipo y no se acuerda un nuevo Gobierno en el plazo máximo de 14 días, el Parlamento se disuelve y se convocan automáticamente elecciones anticipadas.