El ex primer ministro italiano Matteo Renzi avanzó hoy que no se presentará a las primarias del próximo marzo para liderar el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y prometió "respeto" para su sucesor.

"He ganado dos veces las primarias con el 70 % y desde el día siguiente me han hecho la guerra desde dentro (...) No presentaré mi tercera candidatura para hacer lo mismo. Quien gane tendrá mi respeto y no el desgaste interno que recibí yo", afirmó en Facebook.

Renzi gobernó Italia entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, cuando dimitió tras perder el referéndum constitucional, y lideró el partido al ganar en las primarias de 2013 y de 2017, aunque dimitió en el cargo tras el varapalo electoral del pasado 4 de marzo.

Durante su mandato sufrió numerosas críticas desde dentro de esta formación, la mayor de centroizquierda del país, ya que le acusaban de personalista y algunos exponentes del partido acabaron formando el suyo propio.

Renzi, actualmente senador, dijo que se dedicará a impulsar en redes, medios y en el Parlamento una "gigantesca batalla contra la vulgaridad que nos gobierna", dijo en alusión al Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini.

"Yo continúo combatiendo. No compito para el Congreso (del PD) pero no me jubilo. Permanezco, sonriente y tenaz", defendió, después de llamar a sus correligionarios a hacer oposición "al Gobierno y no a nosotros mismos", instó.

En los últimos días algunos medios han apuntado a la posibilidad de que Renzi pudiera estar pensando en formar un nuevo proyecto político con personalidades de la sociedad civil y antisoberanista, aunque él ha negado una posible escisión.

El PD, que gobernó Italia durante los últimos cinco años, fue el segundo partido más votado en solitario en las elecciones generales del 4 de marzo, pero quedó por detrás del Cinco Estrellas y de la coalición de derechas entre la Liga y Silvio Berlusconi.

El Movimiento Cinco Estrellas finalmente pactó una mayoría parlamentaria con la Liga, después de que el PD se negará a ello.

Tras este varapalo electoral, el PD celebrará unas primarias el próximo 3 de marzo y la presentación de candidaturas concluirá este miércoles 12 de diciembre.

Por el momento han llegado un total de seis candidaturas, aunque las dos más fuertes son las del exministro Maurizio Martina, secretario interino tras la salida de Renzi, y la del presidente de la región del Lacio (centro), Nicola Zingaretti.

Otro candidato con posibilidades era el ex ministro del Interior Marco Minniti, pero el pasado jueves se retiró.

Los otros cuatro posibles futuros líderes son el economista y ex diputado Francesco Boccia; Dario Corallo, de las juventudes del PD; el ex sindicalista Cesare Damiano y la única mujer, Maria Saladino.