La Unión Europea (UE) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Diego García Corona, ocurrido el 4 de diciembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

La delegación de la UE, junto con las embajadas de los Estados miembros y las de Noruega y Suiza en México, apuntó en un comunicado conjunto que la muerte del periodista "demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas" en el país.

El organismo recordó que García Corona era reportero del semanario Morelos de Ecatepec y había recibido con anterioridad amenazas e intimidaciones por su labor periodística.

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad con la familia al tiempo que señaló su "preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México".

Llamó a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación "expedita y transparente" para identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas.

Además les pidió hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México y las instó a que el asesinato no quede impune.

Con el asesinato de García Corona, junto con el de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, ocurrido el 1 de diciembre en el estado de Nayarit, oeste de México, se tiene contabilizados al menos 12 periodistas asesinados en este país durante 2018, mientras que otro periodista, Agustín Silva, continúa desaparecido desde enero.