La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a Kosovo a que cumpla con sus compromisos tras el voto en el Parlamento kosovar para convertir su Fuerza de Seguridad (KSF) en un Ejército.

"La UE espera que Kosovo continúe ateniéndose a sus obligaciones bajo el primer acuerdo concluido en Bruselas en abril de 2013 y a sus acuerdos de seguridad", dijo en un comunicado una portavoz de Mogherini.

Kosovo se independizó de Serbia unilateralmente en 2008. No todos los Estados europeos han reconocido al nuevo país. En 2013, Belgrado y Pristina alcanzaron un pacto para negociar la normalización de sus relaciones, pero todavía no han logrado un acuerdo, que la UE les exige para una mayor integración.

La portavoz indicó que la UE, como la OTAN, comparte el punto de vista de que "el mandato de la KSF sólo debería cambiarse a través de un proceso inclusivo y gradual de acuerdo con la Constitución de Kosovo".

Actualmente la seguridad de Kosovo está en manos de la KFOR, una fuerza internacional liderada por la OTAN, alianza que puso fin en 1999, con el bombardeo de Yugoslavia, al conflicto entre la guerrilla kosovar y las fuerzas serbias iniciado el año anterior.