El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, pidió hoy a la primera ministra, Theresa May, que someta a votación su acuerdo del "brexit" en el Parlamento esta semana y la acusó de someter al país a una "crisis nacional".

Corbyn instó a la "premier" a "dejar de perder el tiempo", después de que esta anunciara que esa votación se realizará la semana del 14 de enero, más de un mes después de la primera fecha establecida el pasado 11 de diciembre.

"No hay excusa para retrasarlo más. Hay que votar ya para que podamos salir de esta desastrosa situación", manifestó el político en la Cámara de los Comunes.

Para Corbyn, el Reino Unido se enfrenta a una situación "sin precedentes", y acusó a la jefa de Gobierno de "ocultar la realidad" de que no ha conseguido "ningún progreso" en el Consejo Europeo en el que participó la pasada semana en Bruselas.

"La Unión Europea ha sido categórica en que no renegociará el acuerdo", recordó, y, por ello, consideró que el Parlamento debe "votar ya" para después poder considerar "las alternativas realistas".

"No hay un razonamiento lógico para justificar este retraso en la votación", insistió, al tiempo que recordó que el propio gabinete de la primera ministra se encuentra "dividido".

"Tenemos un acuerdo inaceptable sobre la mesa. No hay renegociaciones y la primera ministra no cuenta con el apoyo de su Gabinete", aseveró.

El tono de las críticas de Corbyn a May fue en aumento y el laborista llegó a acusar a May de haber "perdido su autoridad" y de estar al mando del Ejecutivo "más caótico de la historia moderna del Reino Unido".

El líder opositor recordó además que el Gobierno actual ha sido el primero en ser acusado de desacato al Parlamento por desobedecer el mandato que le dio la Cámara para publicar el acuerdo legal del "brexit" en su totalidad.

Para Corbyn, el país está "ansioso" y la situación de incertidumbre está ya perjudicando a las empresas.

La dirigente conservadora anunció antes de la intervención de su rival político que la votación del acuerdo se producirá finalmente la semana del 14 de enero, después de que a partir del día 7, tras el receso navideño, se retome el debate en torno a dicho plan.