Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán han acordado este martes trabajar para que la primera reunión del comité constitucional de Siria se celebre en Ginebra a principios de 2019, según han anunciado en una declaración conjunta al término de la reunión celebrada en la ciudad suiza.

"Las partes acordaron emprender los esfuerzos para que la primera sesión del comité constitucional sirio se celebre en Ginebra a principios del año próximo", han indicado en el comunicado, recogido por la agencia rusa Sputnik.

Los tres países garantes se han mostrado convencidos de que el trabajo de este organismo impulsará "un proceso político viable y estable dirigido por Siria y auspiciado por la ONU de acuerdo con las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en Sochi y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad".

Los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, dos de los principales apoyos al régimen de Bashar al Assad en el conflicto, y Turquía se han reunido este martes en Ginebra con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

En declaraciones por separado a la prensa, De Mistura ha subrayado que aún quedan "esfuerzos por hacer" en el "maratón" que se está haciendo para garantizar un comité constitucional inclusivo, creíble y equilibrado, aunque ha reconocido "el trabajo intensivo que se ha hecho".

El enviado de la ONU ha precisado que informará al secretario general del organismo, Antonio Guterres, este miércoles y al Consejo de Seguridad el jueves y ha añadido que espera que su sucesor en el cargo, Geir Pedersen, pueda continuar partiendo de su trabajo a partir del 7 de enero, según informa Reuters.